domingo, 25 de mayo de 2008

¿Made in Spain o made in MySpace?

Ayer fue el festival de Eurovisión; sí ,voy a hablar del baile del chiki-chiki pero no desde el punto de vista artístico, ni si fue correcto o no, irónico o cutre, una forma de reírse o una crítica al festival. Lo que sí mencionaré respecto al festival es que ofrecieron, de nuevo, la imagen “typical spanish” del torero, y recibieron la de un friki “made in Spain”.

Pero, vayamos a la realidad virtual.

Uno. El video de la canción está entre los 10 videos más vistos en You Tube, unos 8 millones de persona lo han visto (y oído).

Dos. La sintonía del chiki-chiki es la más descargada en los móviles; miles de versiones de la canción ha sido hechas en todos los ámbitos y lugares (yo he hecho la mía, irremediablemente, lo confieso, seguro que alguno de vosotros también).

Tres. Como internauta te puedes bajar la imagen del chiki-friki, insertar tu foto, y ponerla en Flickr o Facebook, en el móvil o el correo electrónico; en el Messenger puedes encontrar el icono verde del usuario (el “Buddie”) con la forma del personaje, así como los iconos o emoticonos haciendo el baile.

Cuatro. Uno de los blogueros más “odiados” de Hollywood, Perez Hilton, ha calificado la canción, como “la más estúpida de la historia” (Stupidiest Song Ever), y a cambio ha recibido 450 comentarios defendiéndola.

Ahora, lo que me parece más interesante ha sido la manera de seleccionar la canción para representar a España en el festival. Se realizó a través de la comunidad “musical” (y social) de MySpace; una comunidad de unos 110 millones de usuarios activos en el mundo, un 8% de usuarios en España. Si eres músico, cantante, profesional o amateur, tienes que tener MiEspacio.

Y con este manera de votación del candidato se ha utilizado un proceso innovador hasta ahora en este festival, que parece va a ser seguido por otros países.Estamos mostrando que además de toreros y frikis, hay una España 2.0; y bueno, a lo mejor se consigue que la gente baile el chiki-chiki, como han hecho con la Macarena, y el Aserejé.

Hemos unido el Made in Spain con el MySpace. Y como he leído por ahí....teclea, teclea...

No hay comentarios: