domingo, 27 de julio de 2008

¿Engancharse o desengancharse a Internet?

Cuando empecé a usar el Internet, hace unos añitos, fue en el trabajo, simplemente para buscar información o trabajar en páginas de Intranet e Internet de la compañía. Además me abrí mi dirección privada de correo electrónico, que usaba de vez en cuando, pero no me enganché realmente.

Aparte de por trabajo, usaba Internet para pocas cosas, incluso cuando empezó la moda de los chats. Recuerdo entonces, que un amigo se enganchó de tal manera a un chat, que tuve que ayudarle a “desengancharse”, fue algo complicado, y para mí algo inexplicable, quizás porque yo nunca había chateado.

Luego con el tiempo, y de nuevo, en un primer momento, por motivos profesionales, empecé a usar Internet y el correo electrónico muchísimo más, mandando curriculums o buscando ofertas de trabajo. Después empecé a usar Internet para leer periódicos electrónicos, o buscar y comprar vuelos por Internet, empecé a conocer el Messenger, e incluso recuerdo haberme metido en algún chat.

Y he de reconocer que ha sido este año, cuando he empezado a “hablar” con mis amigos en otros países con el Messenger, pasarme incluso horas seguidas chateando (entendí aquel enganche de mi amigo), ver videos en You Tube sin parar, leer y releer foros, hacer mi propio blog (mi blogterapia, como me han dicho;-), engancharme a una plataforma virtual, abrir mi perfil en facebook, preparar mi página web…

Pero resulta que he pasado de tener que engancharme a Internet para adaptarme a las nuevas tecnologías, a tener que pensar en desengancharme de Internet, por el excesivo tiempo que paso con el ordenador.

Sí, de verdad, me he llegado a pasar un día entero chateando con el Messenger, parando sólo para comer (e ir al baño, ¡vamos las necesidades fisiológicas primarias!); me he pasado una semana descargando videos de una de mis series favoritas; o mirando sin parar foros, escribir en plataformas virtuales, leer páginas webs y blogs sobre cualquier tema una y otra vez.

Ahora se me plantea la cuestión de sí es bueno engancharse a Internet (o la Web 2.0 en general) o si realmente necesito desengancharme de alguna manera. ¿Es bueno o es malo? ¿Controlarse o descontrolarse? ¿Engancharse o desengancharse? To be or not to be?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy pasando por algo parecido pero no le paso a nadie de mis amigos ni alrededores me paso a mi porque soy informatica.asi que es bueno desenchangarse,cuesta al principio pero bueno es una manera de controlarse uno mismo.yo estoy desengancharse

Anónimo dijo...

Yo también estoy pasando por lo mismo,pero cuesta tanto desengancharse,verdad..? He leido que el truco consiste en cambiar ese hábito por otro,pero se requiere fuerza de voluntad.Pero no dejes de intentarlo ,anímate,yo lo considero como la nueva patología del siglo XXI y le pasa a muchísimas personas.Y hay muchas más cosas de las que disfrutar de otras formas,verdad?.ánimo y chao;)

dani dijo...

reconoczco ke yo tambien estoy algo enganchado y me e dado cuenta cuando pasaba de querer estar con mis amigos a chatear o navegar por foros, me quedaba encerrado en mi cuarto y me pasaba dias sin salir, sin ir a clases,perdida de peso, apenas comia lo justo, me llegue a ver 1 serie completa en un dia, me tire un dia y algo sin probar nada de comer tan solo 2 rebanadas de pan, la verda es que lo veia bien en ese tiempo porque no sabia, pero viendolo ahora, no me explico como pude hacer semejante estupidez, pero desde eso paso 1 año y poco a poco se fue reduciendo asta ahora que lo mas que paso en el ordenador es como mucho 2 o 3 horas diarias de las cuales 1 o 2 son para estudio sacar apuntes y poco mas.

Todo esto fue un cambio bastante fuerte para mi hace 1 semana antes de que comenzara las clases comence a pensar en aquello que tantas veces nos dicen de te estamos pagando los estudios y no aprovechas te entra por una oreja te sale por la otra, bueno el caso es que me puse a pensar en que tendria que aprovechar todo, pero no era todo eso si no que aunque suene muy raro...

Tuve un sueño en el que mas o menos le cogi miedo a no acer nada por mi, osea a estar haciendo el vago, a no ponerle volunta a las cosas, y que me veia soñando con un ordenador y no me haria ningun bien.... por eso pense que estoy haciendo? estoy desperdiciando el tiempo en algo que no me va valer para nada. Asi que busque una solucion, al principio era dificil porque no habia nada que me motivara, hasta que mi novia me animo a aprender a bailar, y dije anda esto esta chulisimo, y me parecio muy bien vamos hasta ahora sigo bailando y asi por lo menos conozco mas gente jeje.

Asi que fui dejando el vicio del ordenador por salir a bailar, entretenerme en otras cosas. y bueh lo mejor de todo es que aunque me sigo conectando al chat tan solo es por la noche y a lo sumo 20 minutos, porque le he perdido el interes.

MVJ dijo...

Veo que muchos nos enganchamos y conseguimos desengancharnos, eso está bien!!! Gracias a tod@s!!

Y es curioso, hoy escribo un post sobre online y offline, ¿seguiré enganchada?? :-D (no, no tanto!!)