jueves, 31 de julio de 2008

¿Blogterapia o psicoterapia?

Empecé a escribir este blog por ser una actividad del curso de experto en e-learning. Desde un primer momento me orienté no a temas técnicos o específicos de un área, sino a relatar mis experiencias y vivencias al acercarme a este mundo virtual.

Y busco en mi memoria los recuerdos y las experiencias que he vivido en los últimos años desde que empecé a utilizar ordenadores, y a oír hablar de Internet; pero además este año especialmente, por hacer este curso, y por el interés que se me ha despertado a raíz de esto, y quizás porque estoy más consciente de la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos.

Pero sin duda lo más interesante de poder escribir este blog, es poder contar lo que quiera (más o menos), como quiera, cuando quiera, y quizás podría decir, a quien quiera, aunque ésto último es muy relativo.

Se supone que un blog tiene fines pedagógicos o informativos, sirven para dar una opinión o incluso como promoción de algo o alguien; y sobre todo que va dirigido a una audiencia. Y aquí me viene una pequeña duda… ¿de verdad buscamos una audiencia?

Creo que debe haber millones de blogs repartidos por el mundo virtual/real, y dudo que todos busquen que alguien los lea. Yo creo que en muchos casos lo que se busca es poder contarle el “rollo” a alguien sobre algo que estábamos deseando contar y no sabíamos cómo (porque escribir un libro, o un guión de película no es tarea fácil), y de esa manera desahogarnos y quedarnos algo más tranquilos porque lo hemos echado para afuera.

Es como si fuéramos al psicólogo o psiquiatra, ese de las películas, y le contáramos nuestra vida (bueno luego hay que pagarle,) y a cambio te escucha y luego te da una respuesta con otro “rollo” que te puede ayudar o no.

¡Vamos, que he descubierto el valor, o el fin, terapéutico de un blog (es incluso gratis) y la verdad es que no es mala idea, deberíamos fomentarlo mucho más aún!!

De hecho, en mi caso, debería promocionar mi blog un poquito (aún no he "bombardeado” a mis amigos, conocidos y familiares) y así recibir algo más de respuestas o comentarios, por aquello de que es una vía de comunicación/interacción de hoy en día.

¡Bueno, yo seguiré escribiendo mis experiencias virtuales y reales, y me ahorraré el pagar una sesión de psicoterapia!!

(Por cierto, gracias por darme la idea… corto y cambio :-)

3 comentarios:

Luisa dijo...

¡Hola Marta!
Yo sí te sigo, y me he dado cuenta que te debo respuesta como bien dices: "por aquello de que es una vía de comunicación/interacción de hoy en día".
Gracias a Esperanza yo también estoy blogkeada; la lectura de algunos blogs llenos de nueva e interesante información me dejan algo "embotada" con la sensación de que todo ello me supera..., recurro entonces al tuyo que siempre me relaja, ¡sí! lo utilizo como terapia, termino siempre convencida que es maravilloso poder aprender, compartir y sentirme parte de este mundo abierto en la web.
Éres mi blogterapia,¡sigue porfa, te necesito!

MVJ dijo...

Hola Luisa,
Jo, me ha hecho mucha ilusión tu comentario, muchas gracias !! Además qué alegría saber que no soy la única que está blogkeada, y necesita blogterapia :-))
Seguiré con esta blogterapia de grupo ;-))
Saludos,
Marta

Carlos dijo...

Sí que tiene mucho de divan esto de los blogs. En esto tienes toda la razón... Mira echa un vistazo a este vídeo titulado: An anthropological introduction to youtube: http://www.youtube.com/watch?v=TPAO-lZ4_hU
Hablan justo de eso, del efecto de "catarsis" que tiene esto que llamamos web 2.0...

Hasta luego!!!