domingo, 25 de mayo de 2008

¿Made in Spain o made in MySpace?

Ayer fue el festival de Eurovisión; sí ,voy a hablar del baile del chiki-chiki pero no desde el punto de vista artístico, ni si fue correcto o no, irónico o cutre, una forma de reírse o una crítica al festival. Lo que sí mencionaré respecto al festival es que ofrecieron, de nuevo, la imagen “typical spanish” del torero, y recibieron la de un friki “made in Spain”.

Pero, vayamos a la realidad virtual.

Uno. El video de la canción está entre los 10 videos más vistos en You Tube, unos 8 millones de persona lo han visto (y oído).

Dos. La sintonía del chiki-chiki es la más descargada en los móviles; miles de versiones de la canción ha sido hechas en todos los ámbitos y lugares (yo he hecho la mía, irremediablemente, lo confieso, seguro que alguno de vosotros también).

Tres. Como internauta te puedes bajar la imagen del chiki-friki, insertar tu foto, y ponerla en Flickr o Facebook, en el móvil o el correo electrónico; en el Messenger puedes encontrar el icono verde del usuario (el “Buddie”) con la forma del personaje, así como los iconos o emoticonos haciendo el baile.

Cuatro. Uno de los blogueros más “odiados” de Hollywood, Perez Hilton, ha calificado la canción, como “la más estúpida de la historia” (Stupidiest Song Ever), y a cambio ha recibido 450 comentarios defendiéndola.

Ahora, lo que me parece más interesante ha sido la manera de seleccionar la canción para representar a España en el festival. Se realizó a través de la comunidad “musical” (y social) de MySpace; una comunidad de unos 110 millones de usuarios activos en el mundo, un 8% de usuarios en España. Si eres músico, cantante, profesional o amateur, tienes que tener MiEspacio.

Y con este manera de votación del candidato se ha utilizado un proceso innovador hasta ahora en este festival, que parece va a ser seguido por otros países.Estamos mostrando que además de toreros y frikis, hay una España 2.0; y bueno, a lo mejor se consigue que la gente baile el chiki-chiki, como han hecho con la Macarena, y el Aserejé.

Hemos unido el Made in Spain con el MySpace. Y como he leído por ahí....teclea, teclea...

sábado, 17 de mayo de 2008

¿De otra generación?

Hace unos tres años, cuando mi sobrina iba a cumplir 13 años, me dijo que quería un móvil para su cumpleaños, pero que sus padres no querían que lo tuviera tan pronto, yo le dije, que para qué lo quería, y le comenté que mi primer móvil lo tuve con 30 años y era por temas de trabajo, a lo que me contestó: "es que eres de otra generación" !!!!! Tras los primeros segundos sin respirar dije: "¿qué tipo de móvil quieres?". Creo que ese fue mi primer contacto (o choque) con la realidad 2.0.


En ese momento recordé cuando en el 2001 trabajaba en Marketing, preparando presentaciones sobre nuestros productos de High Tech (alta tecnología), el cambio del mundo analógico al digital; un cambio que se estaba dando en nuestros clientes productores de PC´s, HDTV´s, DVD´s, etc, por entonces; pero no me daba cuenta quién estaba realmente al final de la cadena….. era mi sobrina.

A partir de entonces empecé a inquietarme por el cambio en el mundo real (aún no me daba cuenta bien del mundo virtual), esas nuevas generaciones que tenían acceso a la más moderna tecnología en casa, en los juegos, con los amigos….

Desde entonces mi inquietud me ha llevado a entrar poco a poco en el mundo virtual, y sé que no soy una nativa digital (como mucho analógica), soy una inmigrante digital, y eso supone una adaptación al cambio.

Gracias Nuxi!! (¿tenéis vuestro “Nickame” o “alias” ya?)

miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Por qué un blog?

Primero, empiezo este blog porque es una de las actividades del Curso de Experto en "E-learning 2.0: educación por Internet y formación on-line" que realizo a través de la UNED y de la Universidad Camilo José Cela.

Luego, me sigo preguntando, ¿por qué un blog? ¿es que tengo algo que decir? ¿algo que enseñar?
Entonces, me digo, yo una inmigrante digital ¿qué hago escribiendo aquí? ¿lo hago porque está de moda? ¿o por aparentar que me puedo manejar en la Web 2.0? ¿qué es la Web 2.0?

Al final, decido empezarlo, y ya está. No se puede huir de la realidad, por muy virtual que sea (algunos conocéis ya mi mania de realidad o virtualidad, casi como ser o no ser), y esto es lo que pasa hoy en día ¿acaso no me decidí a hacer este curso por acercarme a este "mundo"? No sólo profesionalmente sino también personalmente.

Pues eso, aquí empiezo mi blog, donde hablaré de mis ideas y experiencias de una inmigrante, digital y real!!